14/6/12

Encuentran más tumbas de vampiros


En la ciudad búlgara de Sozopol, en las proximidades del Mar Muerto, un equipo de arqueólogos ha encontrado los restos de dos esqueletos de la Edad Media atravesados por barras de hierro para impedir que se “transformaran de nuevo en vampiros”, según ha anunciado el director del Instituto Histórico Nacional, Bojidar Dimitrov. Los dos cuerpos, que tienen una antigüedad de 700 años, ponen en evidencia una práctica que se mantuvo en algunas aldeas búlgaras hasta la primera década del siglo XX. Por la ubicación de la tumba podrían haber pertenecido a la aristocracia.

 Según una creencia pagana, el corazón de los murertos de sujetos que podían ser "peligrosos" debía ser atravesado con una estaca de madera o de hierro. De esa forma quedaban clavados al féretro, impidiéndoles "salir a medianoche". 

Hasta la fecha, unos cien esqueletos de ese tipo han sido encontrados en Bulgaria, todos ellas de hombres. Esta práctica también existió en otros países balcánicos, sobre todo en Serbia. 
Los arqueólogos búlgaros anunciaron el descubrimiento de una nueva tumba en la que su ocupante recibió un tratamiento especial para evitar que regresara de entre los muertos.
Así lo anunció el arqueólogo Nikolay Ovcharov, cuyo grupo científico localizó a principios de junio en una iglesia en Veliko Tarnovo un cadáver que había sido enterrado con una bolsita con 30 monedas de plata "con las que pagar el transporte al más allá".
"Tenía también las extremidades atadas, para que no escapara de la tumba", explicó Ovcharov, quien recordó que estos tratamientos, o el de clavar un hierro en el pecho, se usaban en esta región en la Edad Media para que el muerto no volviera al mundo de los vivos.

El experto aclaró que estos ritos no se practicaban porque el fallecido hubiera sido malvado en vida, sino para evitar el riesgo de transformarse en vampiro.

Por otra parte, el director del Museo Nacional de Historia, Bozhidar Dimitrov, anunció que el "vampiro" encontrado el pasado 5 de junio en Sozopol, a orillas del Mar Negro, ha sido trasladado a Sofía, donde será expuesto en breve.
 Se trata de un cadáver, del siglo VIII o IX, que fue encontrado con una pieza de hierro de un arado clavada en el pecho.

"Entre fuertes medidas de seguridad y para gran alivio de las abuelas en Sozopol, el esqueleto del vampiro ha sido trasladado el domingo 10 de junio al Museo Nacional de Historia", declaró en tono de humor Dimitrov.
 Dentro varios días, probablemente el próximo fin de semana, el esqueleto será expuesto en una vitrina en el museo "para que la gente conozca las extrañas creencias y supersticiones de nuestros antepasados", declaró Dimitrov.

"A los habitantes de Sofía que teman que la presencia del vampiro pueda traer desgracias a la capital búlgara, les diré que este bebedor de sangre ha sido neutralizado con este pedazo de hierro durante la Edad Media", bromeó el director del museo, uno de los historiadores más conocidos y respetados en Bulgaria.

Explicación del Vampirismo
Según la leyenda popular (o realidad), se trata de un cadáver que sale de la tumba durante la noche, a menudo en forma de murciélago, y succiona la sangre de las personas dormidas para alimentarse. Se supone que determinados talismanes y hierbas alejan a los vampiros que, según la tradición, sólo pueden ser destruidos por cremación o clavándoles una estaca en el corazón. 
La creencia en los vampiros se remonta a la antigüedad y estuvo muy extendida entre los eslavos. Cobró gran impulso con la novela Drácula (189) del escritor irlandés Bram Stoker cuenta la historia del conde Drácula, un vampiro de Transilvania, que se convirtió en uno de los personajes más famosos de las películas de terror. Stoker se inspiró en el príncipe Vlad Tepes Dracul, quien reinó en Valaquia (y no en Transilvania) entre 1456 y 1474. 

Este príncipe fue famoso por las sangrientas campañas que emprendió, primero contra los saxos y luego contra los turcos. En una batalla contra estos últimos empaló unos 5000 cuerpos como parte de una guerra psicológica. El nombre Dracul tiene su origen en la pertenencia del príncipe a la orden de los Caballeros del Dragón, cuyo símbolo era la cruz aplastando a la serpiente con alas y garras y llamas exterminadoras que salían por las fosas nasales.

La creencia en vampiros se agravó durante la época de persecución inquisitorial, en donde acababan con una estaca clavada en el pecho a golpes de martillo.

La generalización del fenómeno llevó a algunas mentes escépticas a estudiar seriamente el caso, encontrando una explicación que se acercaría mucho a lo que podría haber sucedido en el surgimiento de estos mitos...si es que en realidad lo son.

Algunos les hechan culpas a las PORFIRIAS

Son un grupo de enfermedades genéticas cuya causa es un mal funcionamiento de la secuencia enzimática del grupo HEM o HEMO de la Hemoglobina, pigmento de la sangre que hace que esta sea roja. El grupo HEM es quien transporta el OXIGENO de los pulmones al resto de las células del organismo. 

Este grupo HEM es un complejo férrico (en estado ferroso) con protoporfirina IX, la secuencia enzimatica necesaria para su síntesis se hereda de acuerdo a las Leyes de Mendel y es autosomico-dominante, cualquier error en la herencia es lo que produce las enfermedades llamadas PORFIRIAS. 

El riesgo que se corre es que las explicaciones científicas se empeñen más en la desmitificación de creencias que en la real búsqueda de la verdad.