9/3/12

De la mezcla de diversos meteoritos se formó la Tierra

Se piensa que nuestro planeta se formó hace aproximadamente 4.500 millones de años a partir de un disco de granos de polvo sobrantes de la nube de material que construyó a nuestro Sol. Estos granos se agruparon lentamente en guijarros, luego en rocas, y después en embriones planetarios. Finalmente, se unió suficiente masa para formar el planeta Tierra.

Los científicos habían pensado que la mayoría de los cuerpos que se unieron para crear la Tierra se formaron de una estrecha zona en el espacio y eran similares unos a otros, pertenecientes a una subclase de meteoritos llamada “condritas de enstatita”?. Esta idea se basaba en las mediciones de numerosas y asombrosas similitudes entre los diferentes tipos de átomos (conocidos como isótopos) de elementos tales como oxígeno, níquel y cromo, entre la Tierra y las condritas de enstatita.

Pero un Nuevo estudio de la firma del isótopo de silicio de las muestras de rocas de la Tierra y de los meteoritos sugiere que la Tierra está formada de una mezcla más diversa de meteoritos.

Los geoquímicos Caroline Fitoussi y Bernard Bourdon de la Escuela Normal Superior de Lyon, en Francia, analizaron los isótopos de silicio en las muestras de rocas terrestres recolectadas de diversos tipos de rocas del manto. También analizaron muestras de rocas lunares recolectadas por los astronautas de la NASA en las misiones a la Luna. Compararon estas muestras de meteorito, particularmente las condritas de enstatita y otro tipo llamado acondritas de enstatita. Las mediciones fueron realizadas en el Instituto Federal Suizo de Tecnología de Zúrich en Suiza.

Utilizando modelos de computadora de la formación de la Tierra, los investigadores calcularon que una mezcla de tres tipos de meteoritos podría haber producido la combinación justa de los isótopos de oxígeno, níquel, y cromo medidos anteriormente en las muestras de la Tierra, así como también en sus nuevos hallazgos sobre los isótopos de silicio en las muestras terrestres y de meteoritos. Los resultados sugieren que una mezcla de condritas, en lugar de sólo condritas de enstatita, probablemente se combinó para crear la Tierra.

“Esta es la primera vez que una composición diferente de isótopos es observada para un elemento importante entre las condritas de enstatita y la Tierra”, dijo Fitoussi. “Así que esto es muy diferente de lo que había sido observado anteriormente”.

El hecho de que las composiciones de isótopos de silicio medidas fuesen similares en las muestras de rocas tanto de la Tierra y la Luna, sugiere que el material que formó la Luna debe haberse mezclado con el manto de la Tierra antes que la Luna se formara, de manera que ambos cuerpos tuviesen la misma firma.

“Esto debería decirnos algo acerca de cómo se formó realmente la Luna y cuáles son las restricciones”, dijo Caroline Fitoussi.

Se piensa que la Luna fue el resultado de un gigantesco asteroide que se estrelló contra la Tierra no mucho después del nacimiento de nuestro planeta. Sin embargo, los detalles precisos del proceso aún no son bien comprendidos.

Los nuevos hallazgos fueron publicados en la edición del 2 de marzo de la revista Science.

Fuente: space